Norte y Sur. Serie de Televisión (BBC). Una novela de Elizabeth Gaskell. Crítica. Reseña

Sinéad Cusack, Lesley Manville, Tim Pigott-Smith, Pauline Quirke, Brendan Coyle, Rupert Evans

Género: Drama. Romance. Drama de época

Mucha más información sobre la serie de Televisión Norte y Sur
Todos los libros ELIZABETH GASKELL

Norte y Sur. Una novela de Elizabeth Gaskell
Adaptada a Serie de Televisión por la BBC
Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale (Daniela Denby-Ashe) ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno – la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton (Richard Armitage), carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en «alumno» de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación…
CRÍTICA. RESEÑA. LA OPINIÓN DE:

TINTA ROMÁNTICA:

Esta serie de la BBC es una adaptación de la novela de la escritora Elizabeth Gaskel. La acción transcurre en Milton (una ciudad del Norte de Inglaterra que creo que no existe, es inventada) en el siglo XIX en plena revolución industria. La protagonista es Margaret Hale procede del Sur de Inglaterra donde aún la industria tal y como se tiene al Norte del país aún no se conoce. Viene de una población tranquila donde la sociedad se divierte con los típicos bailes de temporada y el contraste que sufre al llegar al la población de Milton es brutal, allí sólo hay ruido de fábricas, trabajadores descontentos y enfermos e incluso niños que trabajan en las fábricas téxtiles desde muy pequeños. En esta ciudad se encuentra con uno de los dueños de estas fábricas, John Thornton, que tiene una peculiar visión de ver la situación en la que está la población y que procede de un estatus social muy diferente al de Margaret, nadie le ha regalado nada y ha tenido que currar mucho para tener lo que ahora posee.
Los dos protagonistas se conocen en una circunstancia muy fuerte (que no contaré) que impacta sobre todo a Margaret, y marca su relación futura y desde ese momento existe un trato de amor y odio entre ellos. Suceden cosas que complican la relación y que te mantienen pegada al sillón porque quieres ver qué pasará después.

No puedo estar más de acuerdo con la valoración de 8.9 que le han dado los usuarios de IMDB (Internet Movie Data Base) a esta serie, yo incluso la subiría hasta casi tocar el 10. Tiene una música que lleva muy bien los tiempos de las escenas, buenos paisajes, y buena fotografía, los actores están muy bien caracterizados en la época que se describe, trajes y peinados perfecto, y los protagonistas son encantadores.

Como curiosidad deciros dos cosas, una es que al ver esta serie descubrí por primera vez a su protagonista másculino Richard Armitage y me cautivó por su presencia y por lo bien que actúa. Después de esta serie busqué más trabajos suyos para verlos que también me han gustado y otros que me quedan por ver, os los iré poniendo en el blog poco a poco. Y la segunda curiosidad es que en los créditos de la serie salen una imágenes super curiosas de las máquinas del siglo XIX tejiendo y como se trabajaba en ellas, me ha llamado mucho la atención verlas porque hace unos años estuve de visita en Lamark, una ciudad de Escocia que se creó en esa época para dar trabajo y residencia a los empleados de esas fábricas y allí a modo de museo vi en funcionamiento una de estas máquinas y es impresionante.

En conclusión deciros que «Norte y Sur« es una serie más que recomendable, es una delicia. Si os gusta y emociona el romance en general y el de época en particular, no dejéis de verla porque tiene un final ¡impresionante!.

👀 Mira el Canal de Youtube de Tinta Romántica, suscríbete, dale a la campana y te llegarán muchas novedades de libros de Novela Romántica. Gracias por elegirnos 💖